Zohar

El Zohar es un texto espiritual que nos brinda una explicación del universo, sus leyes y cómo estás afectan cada aspecto de la vida, así mismo nos brinda una visión y explicación de la Torá a través de comentarios, nos brinda conocimiento sobre los diferentes niveles espirituales de nuestra alma, nos revela los secretos del proceso de evolución del alma. Muchas veces puede parecer como un libro lleno de alegorías y leyendas, un libro que solo contiene los aspectos místicos de una antigua tradición. Sin embargo es un libro que nos brinda la oportunidad de descubrir niveles elevados del universo a través de la percepción espiritual, nos permite de manera práctica experimentar la raíz del alma gracias a que muestra las características metafísicas de la creación. Este texto revela las perspectivas espirituales y energéticas sobre la vida, los problemas y sufrimientos, “El Zohar es una llamada al despertar”.

 


 Conociendo al Sefer ha Zohar.

El Zohar es considerado como el texto principal de la Kabbalah, aunque exirsten otros textos más antiguos como el Sefer Yetzirah y el Sefer ha Bahir, la importancia del Zohar estriba en su amplitud de sus temas de estudios; esta amplitud fue la que dio base a las enseñanzas de la escuela del R. Yitzchak Luria así como de otros maestros. Se dice que el Zohar que tenemos en nuestros días es tan solo una mera fracción del texto original.

Uno de los atributos del Zohar es que revela los misterios contenidos en la Torá, gracias a R. Shimon Bar Yochai (Rashbi) y sus estudiantes, los secretos de la Torá fueron revelados al mundo.

El Zohar fue escondido por muchos siglos, cómo estudio para la kabbalah fue restringido a algunos cuantos individuos calificados. Fue revelado hasta el siglo XIII y fue publicado por uno de los grandes Kabbalistas de la época en España, Rabbí Moshe De León.

Los grandes sabios describen el gran poder que tiene el estudio del Zohar: la anulación de los decretos negativos, alivia los dolores del exilio, acelera el proceso de redención, atrae energía divina, bendiciones e influencias. Incluso tiene gran mérito el recitar o visualizar los sagrados textos del Zohar, incluso si no se les entiende. Idealmente debe existir un esfuerzo por estudiarlo. Todas estas manifestaciones debidas a la gran conexión que tiene este texto con la energía divina, con la luz que emana desde mundos superiores.


Estructura del zohar.

Se hace generalmente referencia al Zohar como un solo trabajo multi volúmenes o secciones; aproximadamente veinte secciones principales lo conforman, aunque también comprende El Tikunnei Zohar y El Zohar Chadash, que son en realidad una compilación de varios pequeños tratados o subsecciones .

• La parte principal del Zohar a veces conocido como Midrash Ha Zohar, escrito compo una serie de comentarios sobre secciones y pasajes de la Torah.

• Sifra d’Tzniuta o Libro de los asuntos secretos. Este es un comentario sobre Bereshit, la primera porción del libro de Genesis.

• Idra Rabba o Gran Asamblea, en ella Rabbí Shimon bar Yochai revela los misterios dentro de los reconditos pasajes del Sifra d’Tzniuta.

• Idra Zuta o Asamblea menor. En esta sección se describe la muerte de Rabi Shimon Bar Yochai y las enseñanzas reveladas abres de su fallecimiento; también la metodología utilizada en el Zohar es descrita brevemente.

• Idra de-bei Mishkana o La asamblea del Tabernáculo en donde se discute la sección de la Torah que habla del Tabernáculo.

• Razin d’Razin o Secreto de los secretos o Misterios de los misterios en esta sección se discute acerca del Rostro de la sabiduría y la Quirológia.

• Heichalot o Cámaras, una descripción de siete cámaras de luz percibidas por los místicos durante la meditación, oración, y por los Justos cuando su alma sale de este mundo y asciende a niveles más altos.

• Matnitin y Tosefta son frases de principios kabbalisticos, que son explicados a profundidad en otras secciones del Zohar.

• Raya Mehemna o El Pastor Fiel. Una exposición kabbalalistica de los preceptos y prohibiciones de la Torah.

• Sitrei Torah o Secretos de la Torah. Una interpretación mística de ciertos pasaje de la Torah.

• Midrash HaNe’elam o Midrash escondido. Trata acerca de varias secciones de la Torah.

• Saba d’Mishpatim. La sabiduría de un anciano que discute acerca de las leyes de la reencarnación y transmigración de la almas, contenidas en la porción de la Torah que trata sobre las leyes de los esclavos.

• Yenuka o El niño. Habla sobre la discusión de un niño que revela los misterios de la Torah.

• Rav Metivta. Una descripción acerca del viaje en el Gan Eden y un discurso sobre el destino de las almas.

• Sobre Shir HaShirim. Una exposición kabbalistica sobre la Canción de las canciones.

• Kav HaMiddah o La Vara de Medir. Revelaciones sobre el Shema Yisrael.

• Sitrei Otiot o Misterios de las Letras. Una exposición sobre los secretos del alfabeto hebreo.

• Tikunnei Zohar y Apéndice. Una discusión de 70 permutaciones de la primer palabra de la Torah, Bereshit y conentarios sobre varias secciones de las escrituras.

• Zohar Chadash. Comentarios sobre la Torah, la Canción de las Canciones, Ruth y Lamentaciones.