25 días del Omer: Cuarta semana, Cuarto día

NÉTZAJ DE NÉTZAJ

La Victoria de la Determinación

La fuerza especial de Nétzaj de Nétzaj es hacernos capaces de soportar los obstáculos de la vida. Logramos la felicidad si sabemos enfrentar la adversidad. Job es, probablemente, el ideal de Nétzaj de Nétzaj. Imaginamos tolerar ciertos problemas, pero no los problemas graves. Cuando aparecen los problemas graves es cuando tenemos que mantener el equilibrio. Existen personas que desarrollan una persistencia o determinación en áreas negativas de su conducta. Esta actitud no tiene sentido. Debemos ser determinantes y lograr una victoria creando buenas conductas, no solamente erradicando las negativas. La teshuvá es importante como instrumento de limpieza espiritual. Sin embargo, debemos entender la Teshuvá en términos jasídicos; es decir, percibiendo a la Teshuvá como “crecimiento constante, de lo bueno a lo mejor”.

Tengo que desarrollar la capacidad de aceptar que los golpes de la vida, o los obstáculos, me enseñan a crecer en forma espiritual. Debo aprender a ser cada día más fuerte, a pesar de los obstáculos. Debo aceptar que el dolor es una forma de crecimiento. A menudo la victoria se alcanza a costa de mucho sacrificio, y no simplemente en la búsqueda constante del placer. Debo hacer frente a la adversidad. Tengo que alcanzar un compromiso con la vida (mi vida), en la medida que tengo la fuerza para aceptar ese compromiso.

La victoria de la victoria o la victoria de la determinación es la de aceptar mi compromiso en la lucha cotidiana y en los diversos desafíos que me presenta la vida misma. No puedo esconderme de los problemas, debo aprender de ellos. Debo extraer fuerzas de mi interior, a través del sometimiento de las energías que están encauzadas hacia el mal. Debo desarrollar, todos los días, las mejores formas de resistencia ante los problemas. Debo pensar que cada problema es un aprendizaje que me otorgará mayor fuerza. Cuantas más actividades realizo, mayores son los obstáculos que tengo que enfrentar. Por ese motivo se dice que quien más problemas tiene es aquel que logra mayores avances, porque supera más obstáculos. Debo sostener esa determinación interna dentro de la determinación inicial. Esa es la verdadera victoria espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s