Los secretos de Tu B’Av

En el Talmud de Babilonia Tratado Taanit, capítulo 4, página 106, está escrito:

Rav Shimón Ben Gamliel dijo: “No hay días mejores en Israel que Tu BeAv y Yom Kipur. En Tu BeAv las hijas de Jerusalem salen vestidas con ropas blancas prestadas, para que aquellas que no tengan prendas sean vestidas, y celebran en los viñedos. ¿Y qué dicen? ‘Niño, ¡levanta tus ojos y mira qué selección tienes! No dejes que tus ojos miren en nosotros los ornamentos, deja que tus ojos busquen una familia’”.

Esta idea de pedir prendas de vestir prestadas de otra persona contribuye al respeto por los pobres y fortalece el sentimiento de unidad y amor entre las personas. Es una costumbre inusual, una que no se menciona con referencia a ninguna otra festividad. Por otra parte, el Talmud describe aspectos adicionales acerca de hombres jóvenes que salen a elegir un alma gemela. Ésta es la primera descripción que encontramos de Tu BeAv, a excepción de la que aparece en el Kitvei HaArí.

En este día se nos promete que encontraremos almas gemelas y que mereceremos vidas conyugales felices. Pero, ¿por qué en este día en particular? El Talmud de Jerusalem y el Arí explican la conexión entre Tu BeAv y Yom Kipur. Dicen que un hombre que se casa con una mujer por el bien del cielo —es decir, cuyo matrimonio no se basa en el Deseo de Recibir Sólo para sí Mismo, sino en contribuir al tikún del universo entero— merece la misma eliminación de los pecados que tiene lugar en Yom Kipur. Mientras que algunos se casan por la belleza o el dinero, hay otros que buscan un alma gemela con el propósito de avanzar en el proceso de tikún personal y global. Una relación por el bien del cielo apoya la conciencia de Zeir Anpín, el Deseo de Compartir abundancia con el mundo, y por lo tanto, fortalece todo el universo.

Tu BeAv cae en el 15º día del mes, cuando la Luna está llena y brilla sobre nosotros con la totalidad de la Luz del Sol, sin ninguna interferencia. Que la Luna aparezca llena desde la perspectiva de la tierra avala la unificación de Zeir Anpín y Maljut en el 15º día del mes. Por lo tanto, el 15º día de cada mes es ideal para nuevos comienzos.

Tu BeAv es el mejor día de todos porque en su transcurso se revela la fuerza total del Sol, de Zeir Anpín. El sol, que es la fuente de poder de del signo de Leo.

Leo(Av), es el más negativo de los tres meses negativos del año. En tales meses se nos advierte que no comencemos nada nuevo. De acuerdo con el Zóhar, Av es un período peligroso a causa del alto nivel de energía que se transmite al universo. La energía en sí misma no es negativa, pero su fuerza supera lo que nuestras vasijas pueden manejar sin ser dañadas. Esta ley se aplica a todo el mes excepto un día: Tu BeAv. En Tu BeAv, la unificación completa entre Zeir Anpín y Maljut ofrece un apoyo cósmico equilibrado para todas las relaciones y todos los comienzos. De ahí que este día sea bueno para casarse y para emprender nuevos negocios.

La mayoría de las festividades requiere que realicemos acciones específicas; sin embargo en Tu BeAv la conexión se produce independientemente de todo. Ese día celebramos con justa comprensión el significado de Tu BeAv. Eso es todo; no se requiere nada más.

En esta festividad podemos conectarnos con la Luz sin ningún esfuerzo. Por lo tanto, Tu BeAv es magnífico para encontrar pareja y una gran felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s