El secreto de la Menorah.

Parte 1

La parashá de esta semana comienza con las leyes sobre el candelabro de siete brazos (Menorah) que Aaron encendió en el Tabernáculo en el desierto.

El rabino Elazar preguntó acerca de la creación de la Menorá y todo lo relacionado con ella.

Los Príncipes de las tribus habían traído sus sacrificios a la inauguración del altar así como también otras ofrendas, el texto nos dece sobre la labor de la menorah, así como el trabajo de Aaron [mostrando así que era más importante en encender la menorah que todos los otros sacrificios]. Esto es porque porque la menorah representa la sabiduría iluminando al mundo y todas las luces en sus ramas representan las sefirot, iluminando todo hasta a través de la obra de Aaron. Aaron encendía la menorah en la madrugada. En el momento en que chesed, la bondad, se asocia con el día. La luz del Sol es la amabilidad de D-os a la humanidad, nos permite ver el mundo y nuestro entorno, permite que las plantas que crezcan y el mundo funcione. Aaron representa la sefira de chesed. La iluminación de la menorah era una meditación que lleva la abundancia de todo el mundo superior para que fluya hacia abajo y emane de las sefirot de los mundos superiores bajen a este mundo. El altar fue dedicado y preparado por los doce Príncipes. Lideres de las doce tribus, estas doce tribus estaban dispuestas en cuatro direcciones y de cuatro banderas. Las doce tribus y sus banderas en el desierto representan doce combinaciones diferentes de las cuatro letras del nombre del D-os. Estos cuatro direcciones y cuatro banderas representan los cuatro puntos cardinales del norte, sur, al este y oeste.

Debido a la distribución de las sefirot dentro del árbol de la vida podemos entender que estas cuatro direcciones en el mundo físico, a su vez, reflejan los cuatro principales sefirot de chesed, gevura, tiferet y maljut. El aceite en el menorah representa el sefira de chochma … cada uno de estos cuatro principales sefirot están conectados entre sí en el árbol, esta conexión consta de tres líneas. Estas tres líneas representan tres direcciones diferentes de influencia de los flujos y muestra la forma de unirse y conectar las sefirot. Una vez que 12 los Príncipes de las tribus habían preparado el altar era apropiado poner una representación de la sefira de maljut. Cada Príncipe trajo algo para dedicar en el altar, lo que representará el Reino de el Rey de Reyes. El aceite en la menorah representa el sefira de chochma. como se puede ver a partir de un diagrama dela árbol, la primera de las siete sefirot en recibir la luz de la sabiduría es chesed. Aaron representa chesed, amaba a la paz y la misericordia, se aseguraba de que las controversias se asentarán amistosamente. Fue por lo tanto, el adecuado para designarle la luz del aceite / sabiduría y meditar en él, imbuye todas las siete “luces” de las emociones humanas, representada por los siete sefirot de chesed, gevura, tiferet netzach, hod, yesod y maljut. En el mundo “arriba” estos sefirot se llaman zeir anpin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s